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CICLOUSUARIOmartes, 13 de diciembre de 2011

Un nuevo estudio avala el potencial del uso de la bicicleta en la reducción de emisiones

Colnago Septiembre 2011
Las reducciones de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en toda la UE están siendo examinadas por muchos críticos, ya que el avance y los resultados reales parecen no ser suficientes de cara a los objetivos establecidos por la UE este año. Los últimos informes publicados sobre las tendencias del sector del transporte europeo reflejan que la UE no alcanzará el objetivo de reducir en un 60% las emisiones derivadas del transporte entre 1990 y 2050 basándose exclusivamente en la tecnología.


Una perspectiva interesante sobre el tema fue revelada por un reciente estudio realizado por la Federación de Ciclistas Europeos (la ECF), que cuantificó la reducción de emisiones que suponía el uso de la bicicleta en comparación con otros modos de transporte. Incluso si se tienen en cuenta la producción, el mantenimiento y el carburante [alimentos] vinculados con el uso de la bicicleta, las emisiones derivadas de su uso son más de 10 veces inferiores a las procedentes de los turismos.
Al comparar los coches, los autobuses, las bicicletas eléctricas y las bicicletas normales, la ECF investigó el modo en el que la bicicleta podría ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos relativos a la reducción de las emisiones de GEI antes de 2050 para el sector del transporte. De conformidad con dicho estudio, si los ciudadanos europeos utilizasen la bicicleta tanto como sus homólogos daneses en el año 2000 (unos 2,6 km al día por término medio), ayudarían a la UE a cumplir más de la cuarta parte del objetivo de reducción de emisiones para el sector del transporte.


"Utilicen la bicicleta para recorrer 5 km al día y alcanzaremos el 50% del objetivo",señala el autor Benoit Blondel, Responsable de la Política Sanitaria y Medioambiental de la ECF, añadiendo que "el potencial que supone el usode la bicicleta de cara al logro de dichos objetivos es enorme. Gracias a este pequeño esfuerzo, el hacer que más personas utilicen la bicicleta será mucho más barato que lograr la circulación de muchos más vehículos eléctricos en carretera."
Del mismo modo, el estudio reforzó la reciente evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en virtud de la cual, las mejoras tecnológicas y la eficiencia energética de los nuevos combustibles no podrán permitir por sí solas que la UE alcance su objetivo relativo a reducir en un 60% las emisiones derivadas del transporte.
Blondel comentó: "Si nos tomásemos en serio el cumplimiento de estos objetivos, tendríamos que cambiar nuestro comportamiento. No se trata de limitar nuestros desplazamientos, sino de mejorar el modo en el que nos desplazamos y las opciones que ofrecen los gobiernos en materia de transporte."
Entre sus resultados claves se incluyen:
  • Las emisiones procedentes de las bicicletas son más de 10 veces inferiores a las derivadas de los turismos, incluso teniendo en cuenta la ingesta alimentaria adicional de un ciclista en comparación con la de un usuario de un transporte motorizado.
  • Las bicicletas eléctricas (1), pese a su asistencia eléctrica, implican emisiones en el mismo orden de magnitud que las bicicletas normales. Habida cuenta de que las bicicletas eléctricas permiten aumentar en un 56% la distancia de los trayectos diarios y pueden sustituir al coche en un 39% de los trayectos, éstas ofrecen grandes posibilidades para reducir aún más las emisiones procedentes del transporte.
  • Los sistemas de bicicletas públicas también pueden reducir aún más las emisiones, si llegasen a sustituir al transporte motorizado para el 50-75% de los usuarios. .Si los niveles de uso de la bicicleta en los 27 países de la UE fuesen equivalentes a los registrados en Dinamarca en el año 2000, el uso de la bicicleta permitiría lograr en un 26% el objetivo de reducción de GEI fijado para el sector del transporte de cara al 2050.
  • Habida cuenta de que la importación de petróleo en la UE asciende a 955 millones de barriles de crudo al año, si los ciudadanos europeos alcanzasen los niveles daneses de uso de la bicicleta, se reducirían las importaciones europeas de petróleo cerca de un 10%.
  • El logro de los objetivos de la UE no se conseguirá exclusivamente mediante la tecnología y exigirá la implementación de planes ambiciosos que prevean un cambio modal del transporte individual motorizado en toda la UE. La combinación de las medidas de mejora (es decir, un uso más eficiente los vehículos, combustibles más bajos en carbono y un uso más eficiente del sistema de transportes) tan sólo conseguiría lograr una reducción del 20% en 2050 en comparación con los niveles de 1990. 
  • Fuente: Federación de Ciclistas Europeos (ECF)
Acerca de la Federación de Ciclistas Europeos Fundada en 1983, la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) es la federación "paraguas" que agrupa las asociaciones nacionales de ciclistas en Europa, reforzada por organizaciones similares procedentes de otras partes del mundo. En nombre de nuestros miembros, nos comprometemos a garantizar que el uso de la bicicleta alcance su mayor potencial con vistas a favorecer la movilidad sostenible y el bienestar público. Para alcanzar dichos objetivos, la ECF pretende cambiar las actitudes, las políticas y las atribuciones de presupuestos a nivel europeo. La ECF estimula y organiza el intercambio de información y de experiencia sobre las políticas y estrategias de transporte relacionadas con la bicicleta, así como el trabajo del movimiento de los ciclistas.
(1) En este estudio, las bicicletas eléctricas se refieren a las bicicletas asistidas eléctricamente, igualmente conocidas con el nombre de “Pedelecs”.
Notas al editor: Acerca de la Federación de Ciclistas Europeos
Fundada en 1983, la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) es la federación "paraguas" que agrupa las asociaciones nacionales de ciclistas en Europa, reforzada por organizaciones similares procedentes de otras partes del mundo. En nombre de nuestros miembros, nos comprometemos a garantizar que el uso de la bicicleta alcance su mayor potencial con vistas a favorecer la movilidad sostenible y el bienestar público. Para alcanzar dichos objetivos, la ECF pretende cambiar las actitudes, las políticas y las atribuciones de presupuestos a nivel europeo. La ECF estimula y organiza el intercambio de información y de experiencia sobre las políticas y estrategias de transporte relacionadas con la bicicleta, así como el trabajo del movimiento de los ciclistas.
  • Para las infografías, visite: http://flickr.com/gp/61204891@N03/584ZN3
  • Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el Responsable de Comunicaciones, Julian Ferguson:j.ferguson@ecf.com +32 2 880 92 84
  • Si desea descargar una copia del informe en inglés, visite:http://www.ecf.com/wpcontent/uploads/ECF_CO2_WEB.pdf

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